sexta-feira, 2 de novembro de 2012

CARTA DE UM PAI DE UM TRANSPLANTADO PULMONAR - LISBOA



ETIQUETAS: Dr Borro, SINGLE PORT, COMUNICADO DR BORRO 2012, Respirando con Borro, Gentes del CHUAC, El Ricón de Cova, Facebook Respirando con Borro, FACEBOOK, Transplantes Pulmonares,

Comentários em FACEBOOK na página "Transplantes Pulmonares":
  • Covadonga Lemos Garcia LOS RIESGOS DE LA SINLE PORT.
    LAS ACROBACIAS PARA EL CIRCO, LA CIRUGIA TIENE QUE SER SIEMPRE SEGURA ESTO DEL SINGLE PORT NO APORTA NADA COMPROMETE LA SEGURIDAD PARA EL PACIENTE, EN EL VIDEO SE VE COMO MEDIANTE TRES O DOS INCISIONES LA DIVISION DE LOS E
    ...Ver mais
    Mostramos una lobectomia superior derecha realizada mediante técnica de 3, 2 y ú...Ver mais
  • Covadonga Lemos Garcia ESTA FUE LA PREGUNTA DE Sandra Campos: Hola, muchas felicidades! Me gustaría hacer una pregunta: como puede esta técnica beneficiar a un paciente trasplantado pulmonar, por ejemplo: uno paciente con bronquiectasias como puede esta técnica cerrar/cortar ese trozo de los bronquios? Es posible? Un abrazo y gracias, S.
  • Covadonga Lemos Garcia Esta pregunta la contestó el Dr. Emilio Peña-gonzalez en "GENTES DEL CHUAC, a primeros de Octubre, y en el Rincón de Cova, está su exposición y los comentarios que se hicieron al respecto.
  • Covadonga Lemos Garcia Esta es la Respuesta del Dr.Emilio Peña - Emilio Peña-gonzalez: Querida Sandra,
    Como sabes las bronquiectasias difusas se presentan en los pacientes con fibrosis quística y se tratan en el momento final de la enfermedad mediante el trasplante bipulmon
    ar.
    En ocasiones, en pacientes con bronquiectasias difusas realizamos una intervención quirúrgica para extirpar la mayor parte del tejido pulmonar enfermo en pacientes con síntomas que no responden al tratamiento médico o con hemoptisis masiva, mejorando los síntomas y la progresión de la enfermedad.
    El tratamiento quirúrgico en las bronquiectasias se basa en extirpar el tejido pulmonar dañado de forma irreversible donde los antibióticos penetran mal y sirve como reservorio para que los microorganismos en ese nicho ecológico provoquen infecciones de repetición, el paciente ideal es aquel con bronquiectasias localizadas bien evaluado mediante una tomografía de alta resolución y candidato a una resección anatómica
    La cirugía de las bronquiectasias se realizaba mediante una incisión de toracotomia lateral, hoy en día esta incisión está siendo reemplazada por la videotoracoscopia con pequeñas incisiones sin colocar un separador costal.
    La decisión de realizar un abordaje abierto, “clásico de toracotomía” o mediante videotoracoscopia, se hace sobre la base de los estudios preoperatorios, la extensión de la enfermedad en las pruebas de imagen y también el grado de afectación pleural.
    Las resecciones pulmonares en las enfermedades infecciosas tienen algunas diferencias que añaden dificultad al abordaje mediante videotoracoscopia y que puede desaconsejar su uso.
    Suelen existir adherencias pleurales en ocasiones muy densas y vascularizadas; estas adherencias pueden predecirse pero frecuentemente se infravaloran en la tomografía computarizada. La circulación bronquial esta igualmente muy desarrollada y existen muchas adenopatías que pueden añadir dificultad a la disección del hilio pulmonar.
    La mayoría de los equipos realizan esta cirugía a través de un abordaje abierto, solo en casos seleccionados de bronquiectasias localizadas se puede considerar un abordaje mínimamente invasivo generalmente mediante dos puertos ( dos pequeñas incisiones de 10 mm ) y una incisión anterior de 4 cms Este abordaje en función de los hallazgos se puede reconvertir a un abordaje abierto especialmente si existe una enfermedad pleural extensa y se debe tener mucho cuidado de no contaminar la incisión durante la extracción de la pieza.
    La técnica de dos o tres puertos en mi opinión es el abordaje de elección. La única incisión o “single port “no debería realizarse, no aporta nada y compromete la seguridad del paciente. Dr. Emilio Peña.
  • Covadonga Lemos Garcia Esta fue la respuesta dada por Sandra Campos Gracias a todos los intervinientes. De hecho soy trasplantada bi pulmonar por Fibrosis Quística por el equipo de torácica del Dr Borro. Dos años después del trasplante me aparecerán unas muy pequeñas bronquiectasias y la idea de que esta técnica de una única incisión pueda “reparar” esas pequeñas bronquiectasias me daría mucha ilusión pero sigo sin entender si es así? Puede esta técnica beneficiar a uno trasplantado pulmonar con bronquiectasias pos trasplante? Gracias a todos, Saludos, Sandra Campos.
  • Covadonga Lemos Garcia Un añadido más del Dr. Emilio Peña-gonzalez: querida Sandra, las bronquiectasias son el resultado de una inflamación por una respuesta inmune alterada a los distintos germenes. No he visto nunca plantear una cirugía para extirpar un segmento o un lóbulo, si así fuese por ser muy localizadas no creo que la videotoracoscopia sea una opción al menos no me consta que nadie lo haya realizado. En mi opinión, la videotoracoscopia puede ser útil con fines diagnósticos en el paciente trasplantado para realizar una biopsia pulmonar o diagnosticar una enfermedad pleural.
  • Transplantes Pulmonares Gracias Covadonga Lemos Garcia, remitiré todos comentarios a este padre que como es normal esta preocupado con el tema, como todos nosotros transplantados pulmonares, Un abrazo.

1 comentário:

  1. Dª. Rocio Mosquera Álvarez
    Conselleira de Sanidade

    A/A: Conselleria de Sanidade
    Asunto: Cese como Jefe de Servicio Del Dr. José Mª Borro Mate

    Mi nombre es Antonio Orts Amorós soy de Valencia tengo 70 años y fui trasplantado vi pulmonar hace 17 años por el Dr. Borro y su equipo en el Hospital la Fe de Valencia, en aquel entonces referencia del trasplante pulmonar en Europa gracias al trabajo y la eficacia del equipo dirigido y formado por el Dr. Borro.
    Fue un gran disgusto para todos sus pacientes tanto trasplantados como en lista de espera su marcha hace 12 años a Galicia al Hospital Juan Canalejo de A Coruña ahora CHUAC, pero por otra parte nos alegramos porque dejaba un gran equipo e iba a formar otro igual como así ha sido, siendo en la actualidad el CHUAC el hospital referencia en toda España incluso en Europa.
    Nuestra sorpresa ha sido enorme al conocer la noticia de su cese “fulminante” y sin explicaciones, digo sorpresa como podría decir indignación, impotencia etc. etc… digo nosotros refiriéndome a los trasplantados por el Dr. Borro en sus años en Valencia, con los que mantenemos contacto, tanto los de aquí como del resto de comunidades, incluida Galicia, que fueron trasplantados hace años por el Dr. Borro y su equipo, han sido precisamente los de A Coruña los que nos han informado.
    Nos preguntamos, si hace unos 2 años se le hizo un homenaje al Dr. Borro por sus 10 años de trasplantes, en Valencia y 10 en A Coruña al que acudió entre otras personalidades, el presidente de la Xunta Sr. Feijó, alabando sus cualidades humanas y sus éxitos profesionales, que sea ahora tratado de esta forma (cesado sin una explicación) de un día para otro, esto no se lo merece el Dr. Borro ni los pacientes de Valencia, ni de Galicia y podemos decir que ni del resto de España y de Portugal.
    Esperamos de Vd. Que escuche las voces de los pacientes y se investigue el por qué de ese cese, a nuestro entender tan injusto, restituyendo al Dr. José Mª Borro como Jefe de Servicio de Cirugía de Torax en el Hospital CHUAC, que es lo que pensamos se merece.
    No estamos en estos momentos (ni nunca) en España para prescindir de personas tan humanas y capacitadas profesionalmente como el Dr. José Mª Borro.
    Un atento saludo.
    Antonio Orts Amorós
    Trasplantado vi pulmonar el 6 de Enero de 1996
    Valencia 5 de noviembre de 2012



    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar