quarta-feira, 5 de dezembro de 2012

España - SOCIEDAD Cada paciente trasplantado de riñón ahorra una media de 21.000 euros a la sanidad pública

Este ahorro permite financiar el resto de trasplantes de órganos sólidos que se realizan en España

El sistema público de donación y trasplante de nuestro país está consiguiendo capear la crisis. A pesar de la situación económica, en 2011 la tasa de donación alcanzó un máximo histórico, con 35,3 donantes por millón de personas, y este año va por el mismo buen camino, según apunta a ABC el director la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que ha participado en el simposium «El trasplante en tiempos de crisis», celebrado este martes en la Fundación Mutua Madrileña.
«Hay países del entorno que han tenido un descenso de actividad como Portugal, Grecia e Irlanda. Nosotros de momento, a 1 de noviembre, mantenemos la misma actividad, pero eso no quiere decir que resista indefinidamente», advierte Matesanz. Por ello, la ONT aboga por extremar el uso racional de todos los recursos. «Estamos valorando los costes y reconsiderando el número de equipos en trasplantes como el de corazón, del que ha disminuido la demanda», explica el director del ONT.
En esta cruzada por conseguir que el sistema de trasplantes siga siendo sostenible, la ONT cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad. La secretaria de general de Sanidad, Pilar Farjas, se ha mostrado «orgullosa» del trabajo que se realiza en la ONT y se ha subrayado su firmeza en apostar por este aspecto, a pesar de que otros países «han reducido sus donaciones durante la crisis», ha explicado durante el simposium. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en pro de que las comunidades autónomas puedan administrarse para preservar el sistema.
Como ejemplo del ahorro que reportan los trasplantes al SNS, la secretaria ha expuesto el caso de las donaciones de riñón. «El trasplante renal aporta ahorro en diálisis y mejora la calidad de vida del paciente», afirma. «El trasplante renal puede amortizarse en un plazo de entre dos y tres años dependiendo del país, en comparación con el coste de la diálisis, y además, proporciona una mayor superviviencia al paciente», ha añadido el director de la ONT. Según los datos de la organización, por cada paciente trasplantado de riñón, y liberado de la diálisis, el sistema sanitario se ahorra una media de 21.000 euros. Un ahorro que permite financiar el resto de trasplantes de órganos sólidos (corazón, pulmón, hígado, etc.) que se realizan en España.

Diez veces más caro en EE.UU.

Matesanz también ha recordado que el liderazo mundial de nuestro país en este ámbito solo es posible dentro de un sistema sanitario público como el nuestro. «Somos el país del mundo donde los ciudadanos tienen más posibilidades de acceder a un trasplante, a un coste entre ocho y diez veces menor al de EE.UU», ha señalado.
Así, mientras que en EE.UU. el trasplante de corazón cuesta cerca de un millón de dólares y el de riñón 270.000 dólares, según publica en su página oficial la red norteamericana de trasplantes, en nuestro país el coste total de estos mismos tratamientos se sitúa en torno a los 90.000 y los 30.000 euros respectivamente.
Tanto el Ministerio como la ONT son conscientes de la importancia de preservar nuestro sistema público de trasplantes de cualquier «injerencia externa», en relación a la entrada de empresas privadas extranjeras de captación de donantes. «La fortaleza de nuestro sistema reside en que se trata de un modelo integrado de órganos, tejidos, células y sangre, dentro de un sistema altruista, público y universal», ha recordado Matesanz.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar