sexta-feira, 11 de janeiro de 2013

España - Comenzamos el 2013 con esta noticia enviada directamente por el Director de la ONT y que os mostramos tal cual nos ha llegado para información general de todos los trasplantados y donantes.

Estimados soci@s y amig@s: Comenzamos el 2013 con esta noticia enviada directamente por el Director de la ONT y que os mostramos tal cual nos ha llegado para información general de todos los trasplantados y donantes.

Queridos/as amigos/as

Como ya sabréis, el pasado 28 de Diciembre se aprobó en Consejo de Ministros y el sábado 29 se publicó en el BOE el “Real Decreto 1723/2012 por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad” (http://www.ont.es/Documents/BOERD1723-2012.pdf), que es la suma de la trasposición de la directiva 2010/53/UE aprobada durante el período de Presidencia Española de la Unión Europea en el 2010, más la actualización de nuestro anterior decreto 2070/1999 que ha estado vigente de manera satisfactoria durante los últimos 13 años, pero que ya necesitaba una actualización.

Se ha hecho un gran esfuerzo para sintetizar ambas normas con el fin de evitar dificultades en su aplicación si se hubieran tenido que utilizar dos textos distintos y complementarios, y además hemos podido incluir las novedades que se han ido produciendo en el campo de la donación y el trasplante de órganos durante la pasada década. En su elaboración, que ha durado más de un año, han participado un número muy importante de profesionales y se han consultado hasta 60 entidades entre sociedades científicas, asociaciones de pacientes, comunidades, y diversos organismos como la Agencia de Protección de Datos, el Consejo General del Poder Judicial, etc.

Para comprender la importancia futura de este decreto es necesario analizarlo detenidamente y proceder a su desarrollo en los próximos meses/años. Dada la vida media de este tipo de normativas, cabe pensar que nos tiene que servir hasta mediados de la próxima década. El próximo 11 de Abril tenemos previsto celebrar en la sede de la Fundación Mutua Madrileña una reunión de trabajo en donde se analizarán detenidamente todos estos aspectos. Os iremos informando de la misma. Una descripción rápida de los aspectos más relevantes sería la siguiente:

• La entrada en vigor del RD será el próximo 18 de Enero
• Se mantienen obviamente los fundamentos éticos basados en la voluntariedad, la gratuidad, el consentimiento, la protección del donante vivo y la protección de los datos personales
• Se reconoce la UNIDAD ASISTENCIAL DE COORDINACIÓN HOSPITALARIA DE TRASPLANTES como pilar fundamental de nuestro modelo de donación de órganos, adjudicando explícitamente las actividades propias de este grupo profesional en el proceso de obtención y utilización clínica de órganos.
• Se establece y regula la posibilidad puntual de donación de órganos en centros no autorizados previamente, bajo la tutela y supervisión del equipo de coordinación de un centro autorizado.
• Se refuerza la protección del donante vivo, tanto por lo que se refiere a las garantías de la donación como al seguimiento del mismo. Se garantizan las nuevas formas de donación de vivo entre personas no relacionadas (donación cruzada, donantes altruistas) protegiendo la privacidad de las mismas.
• Se mantiene el control judicial en la donación de vivo. Dada la futura desaparición de la figura del juez del registro civil, a sugerencia del Ministerio de Justicia se ha trasladado la tramitación a los Juzgados de Primera Instancia. Durante las próximas semanas, y antes de la entrada en vigor del RD, se enviarán instrucciones detalladas a todos los coordinadores y equipos de trasplante renal y hepático involucrados en la donación de vivo sobre la manera de realizar el cambio.
• Se extiende la consideración de órganos a los trasplantes alogénicos de tejidos compuestos, si bien mantienen su carácter experimental y por tanto su procedimiento de autorización individualizada. Esta extensión se ha hecho con el fin de dotar la donación y el trasplante de los tejidos compuestos de las mismas garantías, tanto para los donantes y receptores como para los profesionales involucrados.
• Se prevé el establecimiento de un Marco de Calidad y Seguridad que comprenda los protocolos necesarios para el desarrollo efectivo del proceso, la cualificación de los profesionales implicados y la aplicación de programas de formación específicos, así como la designación de las autoridades competentes tanto estatales como autonómicas responsables del proceso.
• Dentro de este Marco de Calidad y Seguridad que debe actuar como elemento integrador de las actividades realizadas en todos los centros de obtención y trasplante, se recoge el establecimiento del flujo de datos de actividad y resultados, su recogida y almacenamiento con el fin de garantizar la máxima calidad y transparencia de todo el proceso.
• Se prevé igualmente el desarrollo de un sistema para la notificación y gestión de eventos y reacciones adversas graves, con la definición de los datos mínimos necesarios para la evaluación de donantes y órganos, el establecimiento de sistemas de información que garanticen plenamente la trazabilidad y la realización de informes periódicos de actividad.
• Se actualiza la legislación relativa a la donación de órganos en parada cardio-respiratoria, de acuerdo con los aspectos éticos, legales, terminológicos procedimentales y técnicos recogidos en el DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE DONACIÓN EN ASISTOLIA desarrollado por la ONT con la colaboración de numerosos profesionales y aprobado en el 2012.
• Por primera vez en España se establece una relación expresa y graduada de actividades y prácticas sancionables en el proceso de donación y trasplante.

En suma, creo que se puede decir que se trata de una norma muy elaborada, que ha contado con una gran participación de todos los sectores implicados, que recoge importantes novedades y que va a constituir un importante factor de consolidación de nuestro sistema.

Un fuerte abrazo y lo mejor dentro de lo que cabe para el 2013


RAFAEL MATESANZ
Director ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
fonte: Pagina FB ASOCIACION VALENCIANA DE TRASPLANTES DE PULMON · 
 
http://www.ont.es/Documents/BOERD1723-2012.pdf 

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar