quarta-feira, 6 de março de 2013

Encuentro con Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes



Rafael Matesanz 
 Miércoles, 6-3-2013 (12:00h)

Rafael Matesanz

EL director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha respondido a los usuarios y ha comentado los éxitos y las perspectivas de futuro de los trasplantes en España. Vea el vídeo.
  • ¿Cree que los programas de donación en asistolia lleguen a compensar el descenso de donantes en muerte encefálica que se registra en todos los países occidentales?

    12:04 6/3/2013
    Por muchos motivos la donación enasistolia es una de las escasas vías de aumento en la donación de personas fallecidas en los países desarrollados. Dependiendo de que los programas se potencien al máximo o no se puede llegar a compensar o incluso a aumentar el número previo de donantes en muerte encefálica. En España ya representan un 10% de todos los donantes y en la Comunidad de Madrid un 40%. Pretendemos implantar programas en las 17 comunidades y que pueda llegar a representar entre un 25 y un 30% del total de donantes.
  • ¿Son concientes los médicos de urgencias del papel que pueden jugar en la detección de posibles donantes?

    12:07 6/3/2013
    Cada vez lo son más. En España el sistema funciona sobre todo por el buen papel de todos los que trabajan en cuidados intensivos. Sin embargo, desde hace tiempo hemos detectado que aquellos hospitales con mayor número de donantes (como por ejemplo La Rioja o la vega baja de Alicante) pese a no disponer de neurocirugía lo son por su perfecta coordinación con el servicio de urgencias. Si a ello añadimos el papel de las urgencias y emergencias en la donación en asistolia, el resultado es que el médico de urgencias es fundamental para seguir creciendo en cuanto a donación. De hecho, gracias al acuerdo entre la ONT y Semes en los últimos 5 años se han efectuado ya 97 cursos de formación del personal de urgencias y emergencias y vamos a seguir por esta vía.
  • Los urgenciólogos llevan tiempo luchando por convertir las urgencias en una especialidad médica. ¿ Cree que debería serlo?

    12:10 6/3/2013
    Siempre me he mostrado partidario de ello y de hecho cuando fui director general del Insalud se alcanzó la categoría profesional para los médicos de urgencias. Aunque me consta que hay otras especialidades en contra, creo que a lo largo de estos años el ver la relación de especialidades médicas aprobadas y considerar la importancia relativa de cada una de ellas hace cuando menos chocante que las urgencias y emergencias no lo hayan alcanzado ya.
  • ¿Se realizan muchos trasplante multiorganicos en nuestro pais?, ¿Cuales son los mas frecuentes?

    12:12 6/3/2013
    Son cada vez más frecuentes. El más clásico es el páncreas-riñón para pacientes diabéticos en insuficiencia renal pero en realidad se dan todo tipo de combinaciones cuando conviven diversas enfermedades (hígado-riñón, corazón-riñón, corazón-pulmón, etc). Los más complejos son los llamados "clusters" o racimos en los que se pueden llegar a trasplantar hasta 6 o 7 órganos abdominales (hígado, estómago,páncreas, intestino, riñón, etc.). En España se realizan fundamentalmente en niños en el Hospital La Paz en número entre 5 y 10 al año y con resultados francamente buenos.
  • ¿Ha variado el presupuesto de la ONT este año?

    12:15 6/3/2013
    Se ha mantenido sin modificaciones en relación con el pasado año. Lo que ocurre es que hablamos del presupuesto del organismo central coordinador dependiente del ministerio de Sanidad. Ello no quiere decir que las dificultades económicas que afectan a todo el SNS no estén repercutiendo en el personal que trabaja a todos los niveles central y periférico y en sus condiciones laborales. Los trasplantes no son ni pueden ser una burbuja aislada del sistema y las estrecheces son para todos.
  • ¿cree vd que hay tráfico de organos en nuestro pais?

    12:17 6/3/2013
    ni en España ni en la Unión Europea hay posibilidad de que se produzca compra-venta de órganos. Existe un estricto control de origen y destino de los mismos que lo hace inviable. Otra cosa es que ciudadanos europeos acudan a países del tercer mundo a adquirir un órgano, lo que se da con cierta frecuencia, sobretodo en aquellos con índices bajos de donación, y por otra parte, diversas formas de comercialización como las registradas en los últimos meses en Alemania, sí son posibles en algunos países con controles más laxos que lo que ocurre en España.
  • Buenos días. ¿Qué sucederá con la reorganización de centros de referencia en trasplantes, según tipo? ¿Se sabe algo por parte del Ministerio o de las autonomías? Gracias!

    12:20 6/3/2013
    La ONT dio ya los criterios de ordenación de centros de trasplante de órganos y progenitores hemapoyéticos y a partir de aquí sos las comunidades las que deben tomar las decisiones de acuerdo a las necesidades reales de ese tipo de trasplantes para sus ciudadanos. En general, la distribución se ha adecuado razonablemente bien desde los anteriores criterios de mediados de los 90 en la mayoría de los trasplantes, aunque hay algunos, como es el caso del corazón, en que el número de centros es excesivo dada la disminución de la demanda que se viene apreciando desde hace más de 10 años y aquí sí que se deberían tomar decisiones de concentrar recursos.
  • En que situación estamos respecto a Europa en el trasplante renal de donante vivo?

    12:22 6/3/2013
    En estos momentos, y tras el estímulo dado a la donación de vivo en los últimos años, nos encontramos aproximadamente en la media europea en cuanto a trasplantes de vivo por millón de habitantes. Si hablamos de porcentajes del total de trasplantes renales nos sotuamos en el 15% que es algo inferior a la media europea, pero en ello interviene la gran actividad de trasplante de personas fallecidas. Podemos decir que nos encontramos en una posición media por detrás de los escandinavos, holandeses e ingleses (que tienen índices de donación muy bajos) y queremos seguir creciendo hasta llegar a las cifras de estos países.
  • ¿Funciona el sistema Eurotrasplant en relación con el trasplantado renal a nivel Europeo, porque recuerdo haber asistido a una conferencia del pfsor. Monod (¿?), Premio Nobel, en Barcelona en los años 80?

    12:25 6/3/2013
    El concepto de intercambio masivo de riñones es de los años 60-80 cuando era fundamental encontrar un alto grado de compatibilidad al no disponer de medicamentos anti-rechazo eficaces. En el momento actual, la distribución de riñones se hace por otros criterios entre los que prima la proximidad y el acortamiento de los tiempos y ello hace que el intercambio renal entre distintos países lejanos sea muy restringido.
  • si hubiese mas trasplantes de riñon no habria menos dialisis ¿que hacer para ello? aparte de aumentar los donantes, se puede construir un RIÑON ARTIFICIAL O CON MATERIAL BIOLOGICO ?

    12:27 6/3/2013
    De momento solo se puede seguir aumentando todas las formas de trasplante. Este año tenemos una buena noticia y es que por primera vez en España hay más enfermos con un riñón trasplantado funcionante que pacientes en diálisis, después de ver reducida la lista de espera de forma consecutiva durante los últimos 4 años. No hay ningún otro páis en donde esto se haya logrado. La única perstectiva futura a largo plazo sería la creación de riñones bioartificiales a partir de células madre del propio paciente, pero esto, como digo, es algo que se está investigando y que tardaremos bastante en ver en la clínica.
  • Porque se empeña la administracion en tratarnos como ha personas sanas? ya nos gustaria a todos los trasplantados ser persona sanas. No lo somos desgraciadamante.

    12:29 6/3/2013
    Los trasplantes son una forma de tratamiento para multitud de enfermedades y los resultados van a depender de la situación previa del paciente, de su edad, de su patología asociada y de las complicaciones que se vayan produciendo. Ello da lugar a una gama muy amplia de situaciones desde los que simplemente tienenq ue tomar una medicación y hacerse unos controles periódicos, con una reintegración laboral y social plena, a los que se encuentran en situación más precaria. En este sentido, ni se puede decir que todos sean personas sanas ni se puede calificar de enfermos a una gran mayoría.
  • Entiendo que la poblacion española tiene bastante claro lo que es la donacion y trasplante de organo solido. Pero, tambien en general existe una gran desinformacion en el tema de la medula osea. ¿Puede ser debido a que lo referente a m.o está en manos privadas y no públicas como el resto de organos?La informacion y pateo de la calle solo la hacen asociaciones menores, sin respaldo oficial alguno. ¿Qué proporcion dedica el ministerio al mantenimiento de Redmo en relacion a lo que dedica a ONT?

    12:32 6/3/2013
    La donación de progenitores hemopoyéticos depende exactamente igual que la de órganos o tejidos de las comunidades autónomas y son coordinadas por el ministerio, con una delegación en la Fundación Carreras para la gestión del REDMO. España ha hecho unas inversiones muy cuantiosas en promover la donación de células de cordón umbilical de las que somos el segundo país del mundo sólo por detrás de Estados Unidos. En médula, somos el octavo país europeo y el decimosexto del mundo, lo cual se corresponde bastante bien con nuestro potencial económico y en estos momentos hay en marcha un plan nacional de donación de médula en el que están involucrados tanto asociaciones de pacientes como las comunidades, sociedades científicas, Fundación Carreras y la ONT apra duplicar el número de donantes en los próximos 4 años.
  • Pese a que España es líder mundial en donación de órganos, ¿hay algún punto concreto en el proceso de la donación en el cuál el Dr. Matesanz estima o le gustaría que se continuara avanzando? A su juicio, cuál es el "talón de Aquiles" en el proceso de donación en nuestro país. Muchas gracias.

    12:36 6/3/2013
    Siempre en el proceso de la donación hay talones de Aquiles o aspectos claramente mejorables. En un estudio reciente, destinado a analizar posibles vías de mejora, hemos constatado que hasta una de cada dos mil urgencias atendidas en un hospital pueden ser un potencial donante y que de los fallecidos en las primeras 72 horas de su ingreso con posibilidad de donar, sólo un 30% lo hacen en la UVI, mientras que el 70% restante fallecen bien en urgencias (17%) o en camas de hospitalización (53%) donde es muy difícil que se materialice la donación. Una mayor detección de estos posibles donantes en la que colaboraran el médico de urgencia y otras especialidades junto con el coordinador de trasplantes, podría incrementar significativamente el número de donantes y demostrar que no hemos llegado al techo.
  • Dr., Con los millones de donantes altruistas que hay en el BMDW, cree necesario aumentar el numero de donantes en España? ¿Aporta España suficicientes donantes al registro mundial como le corresponde por su peso especifico en esta ambito? ¿Ha pensado en articular un tipo de red a semejanza de los organos solidos para captar y tipar donantes de m.o?

    12:39 6/3/2013
    No sería estrictamente necesario para proporcionar más posibilidades a nuestros enfermos de conseguir un donante adecuado ya que harían falta no menos de un millón de donantes más para incrementar significativamente esa posibilidad. Sin embargo, el hecho de duplicar nuestros donantes de médula va ahacer que un mayor número de las médulas trasplantadas en nuestros enfermos se obtengan en España con lo que se va a ganar tanto en agilidad del proceso como en un ahorro económico, ambas cosas muy importantes.
  • Hola, y gracias anticipadas por la respuesta: ¿Por qué mientras otros países rebajan su calidad en sistema de trasplantes, España lo mantiene y lo incrementa, si la crisis y la situación del SNS no son precisamente las mejores?

    12:42 6/3/2013
    La crisis económica europea ha repercutido muy negativamente en países cuyo sistema de donación y trasplantes no era tan sólido ni llevaba tantos años de desarrollo como en España. Ello ha ocurrido en Portugal, Grecia, Irlanda y algún otro país. Evidentemente, en cualquier lugar si las estrecheces económicas llegan a deteriorarl de una forma significativa el sistema de salud, no cabe pensar que los trasplantes se vayan a librar de ello. En todo caso, como digo, España cuenta a su favor con la solidez del sistema y el hecho de que el coste de nuestros trasplantes sea a tarifas oficiales entre 8 y 10 veces más económico que el que figura en la página oficial de la organización norteamericana UNOS. Para dar una idea, un trasplante de riñón, corazón o hígado cuesta en España lo mismo que obtener ese órgano en Estados Unidos.
  • Brevemente: ¿es suficiente la financiación que recibe la ONT y, en general, el sistema de trasplantes en España? ¿Sería necesario incrementarla para seguir creciendo? Julia

    12:45 6/3/2013
    Obviamente todo es mejorable, pero podemos decir que la adecuación de la financiación desarrollada en los últimos 20 años por parte de ministerio y autonomías cumple bastante bien con las necesidades del sistema.
  • Buenos días doctor Matesanz. Sabemos que España va bien en masa crítica, pero ¿cómo conjugar esta masa con la capacidad de cada hospital en trasplantes? ¿Cómo decidir qué centro dispone de mejor masa crítica, mejores instalaciones, más experiencia, etc, para hacer más trasplantes que otro y se calificado como centro de referencia? Saludos

    12:47 6/3/2013
    La asistencia sanitaria en España sea o no de trasplantes hace muchos años que se descentralizó al máximo. Ello tiene sus ventajas para muchas cosas y sus inconvenientes. El concepto de centro de referencia se acuñó para aquellas terapéuticas presentes en un número limitado de comunidades y para las que por tanto es preferible concentrar recursos o al menos que no se continúen dispersando. en el caso de los trasplantes, se determinaros algunos tipos que no se hacían en todas o casi todas las comunidades y se alcanzó un consenso bastante amplio sobre cuál debía ser su actividad mínima, su disponibilidad de profesionales, y también sus resultados medidos a través de los correspondientes registros. El sistema, al menos en loq ue se refiere a estas terapéuticas, está funcionando bastante bien y no se han producido quejas ni por parte de los profesionales ni de las administraciones donde se encuentran dichos centros. La ONT, desde luego, está francamente satisfecha con los resultados obtenidos de este proceso.
  • Despedida

    12:52 6/3/2013
    Los trasplantes de órganos tejidos y células son una espléndida realidad de nuestro Sistema Nacional de Salud sólo posible gracias al trabajo y al esfuerzo de muchos miles de profesionales en toda España, a la generosidad de la población que los hace viables gracias a las donaciones y a la fortaleza de nuestro sistema sanitario financiado con los impuestos de todos. Haber llegado a liderar el mundo durante más de 20 años en un aspecto como este prototipo de la medicina moderna debe ser un orgullo para todos los españoles y a su vez un reto en cuanto a mantener y mejorar lo conseguido. Hoy por hoy el único y proncipal objetivo de todos nosotros debe ser la sostenibilidad del sistema. Un abrazo a todos los que habéis seguido este diálogo.

    FONTE

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar