terça-feira, 19 de outubro de 2010

¿Miedo a la donación? No, a la muerte

Las peculiaridades de la sociedad gallega, con el apego a la muerte, la elevada edad o la dispersión geográfica, explican el repunte de la negativa a la cesión de órganos de un familiar.

 

Los padres de niños fallecidos suelen ser grandes donadores. Quizás porque saben mejor que nadie la situación en la que pueden estar otros pequeños. Pero hay otros muchos perfiles a los que les cuesta tomar la decisión. 

"Hay quien no se siente legitimado para hacerlo si el paciente no lo dijo en vida", cuenta el director de la Oficina de Transplantes de Galicia, que ha estudiado a fondo las razones de por qué la comunidad es una de las que tiene más negativas.

JULIO PÉREZ- VIGO Hay más de una causa por la que un paciente con muerte encefálica, el perfil de referencia para una donación de órganos, finalmente no ayuda a salvar otras vidas. Porque el candidato no se detecta, lo que en argot médico se denomina "escapes", por problemas en el mantenimiento del cuerpo, porque no reúne las condiciones adecuadas... Pero habitualmente, por encima de todas, está la negativa familiar. Si en 2008 el sistema sanitario gallego logró vencer más reticencias que nunca con una reducción histórica hasta el 20,4%, en 2009 el número de negativas volvió a situarse en un 29%, muy en la media de los últimos años, de entre un 25% y un 30%, según señalan en la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia (OTG). ¿Qué hay detrás del rechazo de una madre o un padre, de una pareja, de un hijo a ceder los órganos de un ser querido que se fue? Ahí entra en escena la particular idiosincrasia de la comunidad. La radiografía de la población y su distribución territorial, la edad y la cultura. "La gente aquí no está contra las donaciones, sino contra la muerte", resume Jacinto Sánchez Ibáñez, director de la OTG.
Con una de las mayores tasas de negativas entre todas las autonomías, la Consellería de Sanidade y la OTC se propusieron a estudiar a fondo las razones para atenuarlas en la medida de lo posible. Ante todo, la donación se considera un acto de generosidad y los familiares, en esos momentos, atraviesan un estado de shock que hay que tener muy, muy en cuenta. "Por un lado –cuenta Jacinto Sánchez– se evidencia que hay personas que no se sienten legitimadas para tomar una decisión porque su pariente en vida no la tomó". Y entonces hay que apelar a lo que al paciente le hubiera gustado. "Porque esa voluntad siempre se respeta, como la de si quiere ser enterrado en algún lugar o incinerado", añade.
La edad del familiar es clave. A los 70 y 80 años, con el planteamiento de la donación, "se les viene el mundo encima". En cambio, los jóvenes llegan incluso a "pelear" para que su madre o su padre se conviertan en donantes. "Los padres de niños pequeños son también un perfil que dona muy bien porque entienden perfectamente lo que puede estar pasando otra familia como la suya", asegura el responsable de la OTG.
Que en Galicia existe un apego especial a la cultura de la muerte no es ninguna novedad. Al ritual que le sigue con el velatorio. La pregunta suele surgir con frecuencia: ¿cómo va a quedar el cuerpo del fallecido? "En ese momento se les deja claro que estamos ante una operación y que podrán seguir todos los pasos que tenían previsto", cuenta Jacinto Sánchez. Una inquietud más presente entre los vecinos de poblaciones más pequeñas que en grandes localidades urbanas. Ojo. No se trata tanto de vivir cerca o lejos de una ciudad como de las dimensiones de su entorno. "Da igual que está a 8 o a 80 kilómetros de Vigo o A Coruña –insiste–, sino el número de habitantes, por el qué dirán, qué pensarán...".
Por si quedaba alguna duda, la clave de la OTG para seguir incidiendo en la reducción de negativas al transplante está en la concienciación. Desde los más pequeños. En los últimos tres años se han organizado charlas en colegios para más de 12.000 escolares. "Ellos son la sociedad del futuro y dentro de 25 años veremos el resultado", señala. 
Fonte:
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/10/11/miedo-donacion-muerte/480190.html

1 comentário:

  1. Olá, blogueiro (a),
    Salvar vidas por meio da palavra. Isso é possível.
    Participe da Campanha Nacional de Doação de Órgãos. Divulgue a importância do ato de doar. Para ser doador de órgãos, basta conversar com sua família e deixar clara a sua vontade. Não é preciso deixar nada por escrito, em nenhum documento.
    Acesse www.doevida.com.br e saiba mais.
    Para obter material de divulgação, entre em contato com comunicacao@saude.gov.br
    Atenciosamente,
    Ministério da Saúde
    Siga-nos no Twitter: www.twitter.com/minsaude

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar