Mostrar mensagens com a etiqueta Hospital La Fe Valencia. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta Hospital La Fe Valencia. Mostrar todas as mensagens

quinta-feira, 5 de julho de 2012

AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012)

AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012) - Fotos de Valentin  
Días Mágicos!
Muchas gracias a todos, os echaré de menos a todos!

De todos vosotros yo soy la única trasplantada bi pulmonar después de Dr. Borro dejar su magnifico trabajo como cirujano torácico y empezarlo todo una vez más en La Coruña.
El “Padre” de los trasplantes pulmonares – Dr. Borro – fue una figura siempre amable, presente y acariñado por todos los trasplantados de Valencia.

Un abrazo muy fuerte,
Sandra Campos



Fragmento del articulo del periodico Levante EMV día 30 de junio.
AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012) - Fotos de Valentin 

AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012) - Fotos de Valentin 

AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012) - Fotos de Valentin 
AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012) - Fotos de Valentin 

AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012) - Fotos de Valentin 

AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012) - Fotos de Valentin 
La conferencia estuvo precedida por un recital de poemas dedicados a los que sufren y padecen terribles enfermedades, como el titulado Quiero donar mis órganos, a cargo de Antonia Navarrete Lebrato. Para finalizar, retiradas las mesas y liberado el escenario de obstáculos, se celebró un Encuentro de tango, con la profesora Salomé Rey y organizado por la Asociación Amigos del Tango.
AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012) - Fotos de Valentin 
Rindió homenaje a dos sanitarios del Hospital La Fe en el Club Diario Levante. La AVTP, presidida por Amparo Rodrigo, reconoció la profesionalidad y calidad humana de dos referentes de La Fe: la fisioterapeuta Isabel Vila Bou, "que nos ha enseñado a respirar a todos los trasplantados", señaló Rodrigo, y al especialista en farmacia hospitalaria Eduardo San Martín quien, durante trece años, "procuró bienestar a los paciente trasplantados".

El acto estuvo presidido por el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana, Ignacio Ferrer Cervera. Con más de once años al frente de esta área de la Conselleria de Sanitat, agradeció "a los pacientes, a los voluntarios, a los familiares y a las asociaciones de trasplantados por su labor silenciosa, pero indispensable". Asimismo, destacó que "Valencia cuenta con los mejores profesionales y lo que necesitamos son más donantes". El Dr. Luis Compte Torrero, neumólogo responsable de Pruebas Funcionales Respiratorias en el Hospital La Fe fue el encargado de pronunciar una conferencia



AVTP - Valencia - Día del Trasplantado (28 Junio 2012) - Fotos de Valentin


Contactos:
Amparo Rodrigo Muñoz
Presidenta de la AVTP


Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón
C/ Isla Cabrera, 6 - 3º -12ª. 46026 Valencia
657 106 881 - presidenta.avtp@gmail.com
facebook asociación valenciana de trasplantes de pulmónLa DONACIÓN es un acto solidario, generoso y totalmente voluntario.
Soy trasplantada cardiopulmonar gracias a personas como TÚ.
¡HAZTE DONANTE!



Gracias a todos por me enviaren las fotos y la información necesaria.
Sandra Campos

sábado, 28 de abril de 2012

1995 DR. BORRO TRASPLANTE PULMONAR Y FISIOTERA H. U. LA FE 1ª e 2ª Parte

 


Por ter consciência que as imagens são muito fortes e para não tirar a força e a coragem a quem tem que submeter a um transplante pulmonar, quero reforçar que o TRANSPLANTE PULMONAR É RENASCER E SÓ O TRANSPLANTE PULMONAR PODE SALVAR QUEM ESTEJA EM FASES TERMINAIS DE DOENÇAS PULMONARES CRÓNICAS (DPOC´S).
Sandra Campos
ANTES DO TRANSPLANTE AINDA A OXIGÉNIO 24 HORAS

DIA 9 DE MAIO 2005 - DIA QUE ACORDEI DO TRANSPLANTE PULMONAR  nos CUIDADOS INTENSIVOS

ANO 2010 - COM 5  ANOS DE TRANSPLANTE BI-PULMONAR
PARTILHO TAMBÉM  ESTAS 3 FOTOS MINHAS: ANTES, DURANTE E DEPOIS DO TRANSPLANTE. MEMORIZEM AS MINHAS FOTOS QUE SAO O REFLEXO DO RENASCIMENTO QUE TIVE NO DIA 9 DE MAIO DE 2005 COM O MEU TRANSPLANTE BI-PULMONAR, POR CAUSA DA FIBROSE QUISTICA, NO HOSPITAL JUAN CANALEJO NA LA CORUÑA.




Imagens dos vídeos:


 PACIENTES Y ACTUACIONES DEL DR. BORRO Y SU EQUIPO EN EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA EN EL AÑO 1995. VIDEO PROMOCIONAL DEL TRASPLANTE PULMONAR EN DICHO HOSPITAL QUE PRETENDE DESMITIFICAR EL DRAMATISMO ENTRE PACIENTES Y FAMILIARES DEL TRASPLANTE PULMONAR. Oficina de Coordinación de Trasplantes del Hospital la Fe de Valencia Trasplante pulmonar. Dr, Borro y su equipo de Cirugía Torácica Cirugía de Trasplante Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia. Neumoterapia Post-Trasplante Seguimiento del paciente trasplantado. AUTORES : Prof. Antonio Pascual Leiva Profra Isabel Vila Bou Realizado el trasplante pulmonar en el Hospital Universitario La Fe Valencia (España) 1995 Categoria: Ciência e Tecnologia Etiquetas: Dr. Borro (Valencia)





quinta-feira, 15 de março de 2012

España triplica en un año las donaciones de riñón tras muerte cardiaca o en asistolia

En el último año se han realizado en España un total de 36 trasplantes de riñón obtenidos una vez notificada la muerte cardiaca del donante, técnica que se conoce como donación en asistolia, lo que representa más del triple de los 10 trasplantes de este tipo que se realizaron en 2010. Además, en lo que va de año ya se han realizado seis.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Así se desprende de los últimos datos presentados en el XXXIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SOVAMICYUC), donde los intensivistas asistentes han mostrado su satisfacción por la recuperación de una modalidad de extracción que estaba en desuso hasta hace dos años.
La donación en asistolia es la modalidad de extracción de órganos más antigua, que sin embargo fue "abandonada" por la aparición del concepto de la muerte cerebral y por la dificultad de preservar los órganos en perfectas condiciones "ya que se producía isquemia en los mismos", según ha reconocido la doctora Lorena Peiró, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante.
Sin embargo, la disminución registrada en los últimos años en los accidentes de tráfico y la mejora de los tratamientos neuroquirúrgicos, ha llevado a las autoridades sanitarias a impulsar programas de captación de órganos con ésta técnica para que con "vuelva a ser considerada en la donación de órganos".
Actualmente, en España hay ocho hospitales con programas de asistolia: el Clínico San Carlos y el 12 de Octubre (Madrid), el Clínic de Barcelona, el CHUAC de A Coruña, el Virgen de las Nieves en Granada, el Hospital de San Juan de Alicante y el de la Fe, en Valencia.
SEMICYUC destaca que la puesta en marcha de dichos programas requiere de una gran colaboración multidisciplinar y de buena coordinación intra y extrahospitalaria.
En estos procesos el factor tiempo es "muy importante" ya que, desde la activación del código de extracción hasta la misma existe un tiempo límite de 250 minutos, para garantizar la viabilidad de los órganos.
Aún así, esta entidad reconoce que los resultados "altamente satisfactorios" del trasplante "justifican con creces el esfuerzo dedicado".

quinta-feira, 8 de setembro de 2011

Realizan con éxito el primer transplante pulmonar infantil en la Comunidad Valenciana El equipo de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, dirigida por el Dr. Juan Pastor, extrajo los pulmones del donante y los dividió para trasplantar únicamente los lóbulos inferiores, adaptándose así al pequeño tórax de la paciente.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado con éxito el primer trasplante de lóbulos pulmonares a una niña de 9 años en la Comunitat Valenciana. La menor, aquejada de fibrosis quística, llegó en 2007 a la Unidad de Fibrosis Quística de La Fe. Desde entonces, el estado de la pequeña se iba deteriorando progresivamente a pesar del esfuerzo médico y el de sus padres, que ha sido ejemplar, explican el Dr. Cortell y la Dra. Solé, de la Unidad de Fibrosis Quística de Infantil y del Adulto, respectivamente.

La Unidad de Trasplante Pulmonar decidió iniciar entonces el estudio para incluirla en lista de espera. Tras un año esperando un pulmón e incluso los últimos seis meses en situación de prioridad infantil a nivel nacional, la paciente entró en situación terminal de su enfermedad. Un donante joven apareció cuando la menor iniciaba un fallo multiorgánico en la Unidad de Cuidados Intensivos de La Fe.

El equipo de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, dirigida por el Dr. Juan Pastor, extrajo los pulmones y los dividió para trasplantar únicamente los lóbulos inferiores, adaptándose así al pequeño tórax de la paciente. El altruismo y la generosidad de los familiares del donante, una vez más, hicieron posible esta intervención. La dificultad de esta cirugía estriba primero en calcular el tamaño que tendrán los lóbulos pulmonares inferiores una vez separados del resto del pulmón y después, en la cirugía, dividirlos sin lesionarlos y prepararlos para que puedan ser implantados con éxito en el receptor”, explica el Dr. Pastor.

La paciente fue trasplantada a pesar de estar entrando en situación de fracaso multiorgánico porque el Hospital La Fe dispone del sistema ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que sustituyó a su corazón durante los primeros días post-trasplante hasta que las funciones cardíaca y renal se recuperaron. Actualmente la paciente ha sido dada ya de alta y está siendo controlada con normalidad en las consultas externas de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Actualmente el número de donantes por traumatismo craneoencefálico ha disminuido gracias a la reducción de los accidentes de tráfico y sobre todo al uso generalizado del casco -comenta el Dr. Pastor- siendo mayor el número de donaciones derivadas de enfermedades cerebro-vasculares. Ello determina un aumento de la edad media de los donantes y una disminución muy importante de los donantes jóvenes o infantiles”.
Fonte: http://www.alicanteactualidad.es/noticia.php?cn=10774

sexta-feira, 22 de outubro de 2010

La familia de los trasplantes felicita a la ONT



COORDINADORES EN HOSPITALES

La familia de los trasplantes felicita a la ONT

Un sanitario transporta un órgano para trasplante (Foto: Marcelo del Pozo)Un sanitario transporta un órgano para trasplante (Foto: Marcelo del Pozo)
Actualizado miércoles 16/06/2010 17:01
 
 
MARÍA VALERIO
MADRID.- El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 a la Organización Nacional de Trasplantes y a la Sociedad Internacional de Trasplantes en la que se agrupa ha despertado aplausos y felicitaciones de toda la comunidad dedicada a la donación de órganos. Varios de los coordinadores que se encargan de esta labor en los hospitales españoles trasladan sus palabras de felicitación a los premiados a través de ELMUNDO.es.
  • Adolfo Martínez, Coordinador de Trasplantes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid
  • "Aunque es un premio a la ONT, habría que personalizar el galardón en su director, Rafael Matesanz, que la ha convertido en lo que es hoy en día. Aunque no sea un premio personal, sin él no habría sido lo mismo".
  • Juan Galán Torres, Coordinador de Trasplantes Hospital La Fe de Valencia
  • "Todos los ciudadanos de este país tenemos motivos más que sobrados para estar orgullosos de nuestro sistema de trasplantes, es una excelente noticia que se conceda a la Organización Nacional de Trasplantes, que ha hecho posible esta realidad coordinando y dirigiendo el esfuerzo de todos los que participamos en esta actividad, el premio Príncipe de Asturias, el más prestigioso que se otorga en España, que además de un merecido reconocimiento es un verdadero estimulo para seguir en tan excelente línea de trabajo. ¡Enhorabuena compañeros y nuestra más sincera felicitación!".
  • Teresa Aldabó Pallás, Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva
  • "Es el reconocimiento a la dedicación durante 20 años del doctor Matesanz y su equipo. Es un premio al trabajo y a la credibilidad. ¡Enhorabuena a la ONT en nombre de todos los profesionales que trabajan en el proceso de donación y trasplantes!".
  • Pere Salamero, Coordinador de Trasplantes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
  • "Es un reconocimiento a toda la ONT y, en particular, a su director, Rafael Matesanz. Él es el impulsor de una organización que es ejemplo y se copia en todo el mundo. Y no hay que olvidar que por delante de todo esto está la familia, que es la que tiene la última palabra, y mantiene su dosis de solidaridad y altruismo en un momento muy difícil".
  • Miguel Ángel Frutos, Coordinador de Trasplantes de Málaga
  • "Éste es un premio a una cadena de solidaridad; a un trabajo en equipo en el que contamos con la colaboración de muchas personas. Yo le he dicho a todo el equipo de trasplantes en los cinco hospitales de Málaga que de alguna manera nos toca una pedrea, un pellizquito del premio. Hacemos una labor de entusiasmo, que requiere derrochar imaginación. Nos toca acercarnos a las familias cuando acaban de sufrir una pérdida y tenemos que mostrar toda la humanidad para que no parezca inoportuna nuestra intromisión en su dolor".
  • Blanca Miranda, Coordinadora de Trasplantes del Hospital Clínic, Barcelona
  • "Un reconocimiento de este tipo da mucha emoción y alegría porque hemos trabajado mucho en todas estas iniciativas. Y no sólo se trata de eso, sino de vivir la realidad de otros países, trabajar allí, hacer amigos... Todos los proyectos se han ido conjuntando, amalgamando. Primero fue en Sudamérica, después la colaboración con la Organización Mundial de la Salud. El objetivo era llevar este trabajo a países con menos recursos, a gente necesitada, a otros sitios en los que era impensable que se realizara una reunión sobre trasplantes, por ejemplo. Haber podido participar, en la pequeña medida en la que lo he hecho, ha supuesto una gran satisfacción personal. Si además, sirve para algo mejor y si encima recibe un reconocimiento como este...Mejor que mejor".
  • Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplantes
  • "Es un reconocimiento muy merecido en un año en el que la ONT ha protagonizado varios acontecimientos importantes, como la aprobación de la directiva europea de trasplantes".

sexta-feira, 1 de outubro de 2010

“¿Puede un trasplantado pulmonar subir una montaña de más de 6.000 metros?”

Apenas podía subir tres escalones sin sofocarse y, reloj en mano, tosía cada 22 segundos. Nueve años después, en febrero de 2009, asomaba la cabeza desde su tienda de campaña para mirar hacia la cumbre del Cerro de las Tórtolas, en los Andes. Un paso adelante y respiraba hondo: “¿Puede un trasplantado pulmonar subir una montaña de más de 6.000 metros?”

En la imagen, Patxi Irigoyen y sus compañeros durante su expedición
Es la pregunta que inspira la historia de Patxi Irigoyen, un navarro de 35 años afectado de fibrosis quística y doble trasplantado pulmonar. Y la pregunta que impulsa el estudio médico de Javier Botella, doctor en el hospital La Fe (Valencia). La respuesta se encuentra en el documental "NAGMAPU, la cima interior", que el viernes 1 de octubre se presenta en el Centro Cultural y de Ocio de Caja Navarra (Civican) a las 19.30 horas.
Los beneficios de la venta irán destinados a las becas de investigación "Pablo Motos" contra la fibrosis quística, enfermedad genética que afecta órganos como pulmones o páncreas.
Experiencias y sensaciones
"NAGMAPU" es un recorrido por la montaña andina, pero sobre todo por "las incertidumbres y miedos que tiene que dejar atrás una persona afectada por una enfermedad". El documental, explica Irigoyen, "acompaña a una persona desde su nacimiento hasta que tiene que enfrentarse a una enfermedad, a una operación y posteriormente a la ascensión de una cumbre", un viaje salpicado de reflexiones personales y de experiencias vividas por el propio Irigoyen.
Como su primer encuentro con la enfermedad. "Tenía 9 años y, como cualquier chaval, correteaba hacia casa. Pero no iba solo, ella me acompañaba". Lo supo ese mismo día. Era la fibrosis quística, que antaño era conocida como la enfermedad del beso salado. Y de la mano, un catarro crónico, una delgadez y una escasa capacidad pulmonar que no lograban frenar su afición por la bicicleta y la montaña.
El documental también pone imágenes al trasplante de los dos pulmones en un hospital valenciano, al que Irigoyen llegó cámara en mano y con sólo una idea en la cabeza "Quería vivir". Tenía 25 años y ya no podía dar un puñado de pasos sin detenerse en busca de aire.
"¿Voy a poder desarrollar una vida normalizada? ¿Voy a llevar una buena calidad de vida? El documental muestra, a través de mi historia personal, las reflexiones que se puede hacer una persona que tiene que convivir con una enfermedad dura o que se enfrenta a un trasplante. Se trata de una historia de superación válida para cualquier persona que tiene una enfermedad y que pone todo su esfuerzo en llegar al límite de sus posibilidades", explica Irigoyen. No soltó la cámara en un largo periodo de recuperación que inició subiendo y bajando escaleras del hospital, con un tratamiento de 30 pastillas diarias. Y que le llevó al refugio Gabriela Mistral, la noche previa a encarar la cima de 6.160 metros. 
"Apenas dormí. A más de 5.000 metros ya habían comenzado los problemas. Algunos participantes de la expedición presentaban mareos, cefalea y vómitos. El mal de altura y las temperaturas, -20 grados a las noches, estaban minando las condiciones físicas", recuerda Irigoyen, que durante la expedición pasaba periódicamente exámenes médicos para comparar su estado de salud con el de una persona no trasplantada. "Muchos pacientes recobran una buena calidad de vida, pero no se sabe en cuántos de ellos la función respiratoria es óptima. El estudio quería poner a prueba a una persona trasplantada y ver si en un gran esfuerzo se producían alteraciones fisiológicas distintas a una persona sana. También queríamos probar que el deporte mejora el aparato respiratorio".
A primera hora de mañana, Irigoyen inició la ascensión a la cumbre, en compañía de un equipo formado por una decena de personas. "No importa si alcanzamos o no la cumbre. El objetivo es la cima interior, que cada uno se ponga su meta y ponga todo su esfuerzo para llegar a ella. El documental quiere servir de aliento para toda persona con una enfermedad para que busque su superación"
NAGMAPU, la cima interior ha sido producida por BRAHMA PICTURES, con la colaboración de, entre otros, la Asociación Navarra de Fibrosis Quística y COCEMFE Navarra.
 

segunda-feira, 20 de setembro de 2010

Doble transplantado de pulmón viajará en bicicleta 240Km de Valencia a Murcia

Valencia, 17 sep (EFE).- Un paciente al que en 2008 le trasplantaron los dos pulmones en el hospital La Fe de Valencia, Jon Larrañaga, recorrerá mañana en una sola etapa en bicicleta los 240 kilómetros que separan la ciudad de Valencia de la de Murcia, con el objetivo de "recordar la importancia de la donación de órganos".
El ciclista ha explicado hoy en el Hospital La Fe, desde donde partirá mañana, que su objetivo es llegar hasta la catedral de Murcia "sin parar, en una etapa ciclista normal", y ha añadido que el proyecto lleva en marcha "más de seis meses", y que él se ha preparado físicamente en "tres meses de entrenamiento intensivo".
Larrañaga, que antes del trasplante no practicaba deporte "porque no podía subir cuatro escaleras" y cuando acudió al hospital a valorar el trasplante lo hizo "en silla de ruedas y con una botella de oxígeno 24 horas al día", ha recorrido para entrenarse en las últimas tres semanas "600 kilómetros a la semana, y antes una media de 400".
Ha puntualizado que según los profesionales que han trabajado con él está "preparado" para el trayecto, al que se han adherido "diversas asociaciones, federaciones y particulares, incluso algunos profesionales, como Alejandro Valverde", y ha destacado que el uso de la bicicleta, que para él ha sido "el 50% de la medicación".
Por su parte, el jefe de Servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe, que trabajó en la operación de Larrañaga, Juan Pastor, ha recordado que el hospital fue pionero en España en trasplantes pulmonares, y que desde que comenzaron a practicarlos hace 20 años han realizado 407.
Ha puntualizado que en la recuperación de un trasplantado influye además del órgano, su "capacidad de recuperación y de fuerza de voluntad al hacer rehabilitación", y que para ello una de las herramientas que utilizan en La Fe para empezar a rehabilitar "es una bicicleta estática".
También ha señalado que actualmente alrededor de 24 personas esperan un trasplante en La Fe, y que cuantos más donantes haya "más posibilidades hay de que sobrevivan otras personas", ya que muchas en lista de espera "fallecen esperando un pulmón".EFE

Fonte: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=520572

terça-feira, 4 de maio de 2010

Un trasplantado de cara en España enseña su rostro por primera vez



Rafael es la segunda persona española que recibe un trasplante de cara, la primera en Andalucía y la novena del mundo. Este martes ha recibido el alta médica tras 14 semanas hospitalizado, 5 de ellas en la UCI. Los médicos han explicado que ha recuperado la sensibildad en labios y mejilla e "incluso se afeita".

Rafael, el segundo español trasplantado de cara, se ha convertido este martes en el primero en mostrar su rostro al público en una rueda de prensa tras recibir el alta médica, donde ha agradecido a la familia del donante su gesto altruista y ha animado a que haya más donaciones de este tipo.
Asimismo también ha agradecido el trabajo del equipo médico que le ha intervenido.
Durante su breve comparecencia, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Rafael aún con dificultades al pronunciar, ha pedido que que se respete su derecho a la intimidad y vida privada a partir de ahora. "Por favor, después de esta rueda de prensa quiero que me dejen en paz a mi, a mi familia y a mis amigos" ha señalado.
A preguntas de los periodistas, los médicos han comentado que el paciente se "reconoció a sí mismo" cuando se vio en el espejo y que tras la primera impresión "no sólo no se vio como un monstruo, sino que se vio incluso más joven".  Asimismo, han destacado que su nueva apariencia facial es muy similar a la que tenía antes del trasplante.
El paciente ha estado en todo momento acompañado de su familia que no se ha separado de él ni un segundo. De hecho, una de sus familiares no le ha soltado la mano durante toda su intervención.
Rafael, que ya ha tenido ocasión de salir a la calle y visitar a sus amigos, también ha comentado que ahora lo que tiene es "ganas de ver a su Betis" en el estadio después de pasar tanto tiempo ingresado.

Una evolución favorable

En esta camparecencia los doctores Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, y Juan David González Padilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial han sido los encargados de informar de la evolución del paciente tras pasar catorce semanas de hospitalización.
El doctor González Padilla ha aclarado que en estos 3 meses Rafael ha experimentado una evolución notable. "Ha recuperado la sensibilidad en los labios, la mejilla, distingue el calor y el frío e incluso se afeita, algo que no podía hacer antes debido a su enfermedad"
Asimismo, ha señalado que Rafael  ya siente dolor en el labio y que reacciona a las pruebas que le hacen en este sentido "aunque aún es pronto porque la sensibilidad es lo que más tarda en recuperarse".
González Padilla también ha aclarado que el paciente "ya está deglutiendo con normalidad" y que en unos tres meses más tendrá la movilidad completa de la cara. En este mismo plazo  también esperan que desaparezaca la inflamación y el edema que aún sufre después del trasplante.
En la misma linea, el doctor ha comentado que Rafael podrá hablar con normalidad dentro de un año, ya que de momento la lengua, que resultó afectada durante la operación, tiene escasa movilidad.
Fue el pasado 26 de enero cuando Rafael se sometió al primer trasplante de cara de Andalucía y el noveno del mundo,  al sufrir neurofibromatosis tipo I, una enfermedad congénita que padece desde que nació.
Es una grave malformación genética que causa un crecimiento anormal de la células. En concreto, este paciente tenía tumores benignos en dos tercios de la cara e incluso había perdido la visión del ojo derecho.
De hecho, el cirujano Gómez Cía ha explicado que no existía para este hombre "ninguna alternativa de reconstrucción que no fuese el trasplante de tejido compuesto de un donante cadáver".

Más de 1 día de intervención y muchos de pruebas

La operación para la extracción e implante del trasplante facial se llevó a cabo entre el 26 y el 27 de enero de este año, tras una costosa intervención quirúrgica de 30 horas de duración.
Además, para llevar a cabo la operación se estuvo entrenándo durante todo un año con donantes cadáver y también se utilizó una simulación virtual en tres dimensiones para confirmar que el tejido donado era idoneo y que coincidía exactamente con la totalidad de la estructura facial enferma.
El equipo médico que llevó a cabo la intervención estuvo compuesto por cirujanos plásticos, maxilofaciales, anestesistas, oftalmólogos, médicos residentes, profesionales de enfermería y un anaplastólogo.
También participaron profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología, entre otros.
Además, de Rafael en España hay otras dos personas con trasplante facial. El primero se llevó a cabo en el Hospital La Fe de Valencia en el verano de 2009, a cargo de un equipo de cirujanos dirigido por el doctor Pedro Cavadas.
Después del de Sevilla, la tercera intervención de este tipo se realizó en el  Hospital Vall d'Hebron el 29 de marzo de este mismo año. Éste es además el primer trasplante facial completo que se llevó a cabo en todo el mundo.


Fonte: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100504/trasplantado-cara-espana-ensena-su-rostro-primera-vez/761642.shtml
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar