Investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) realizaron estudios sobre fluidos del cuerpo humano y concluyeron que la saliva ayuda a detectar enfermedades, mismos que son responsables de una serie de padecimientos que se presentan después de los 50 años.
La académica de la Facultad de Estomatología, Hortensia Chávez Oseki, explica que México se informa poco respecto la importancia de la saliva, la cual determina la aparición de caries y enfermedades periodontales, y que hace posible que se puedan masticar los alimentos.
Chávez Oseki, la académica que coordinó la publicación del libro titulado Saliva: un enfoque integrativo, y que fue promovido por la UAP, advierte que la población en general sabe poco sobre el funcionamiento de las glándulas salivales y de las disfunciones que genera la ausencia de este flujo, entre las que se encuentran la dificultad para deglutir, dolor intenso en la mucosa bucal o reducción de la capacidad bactericida y protectora.
Según la académica, las personas sometidas a tratamientos de radiación, así como las que consumen medicamentos como antihipertensivos, producen menos cantidad de saliva. Este síntoma lo presenta también el 40 por ciento de los pacientes mayores de 50 años.
El estudio presentando por la investigadora determina entre otras cosas que la saliva es útil para el diagnóstico de enfermedades como el padecimiento de caries, candidiasis, fibrosis quística, así como la presencia de bacterias como helicobacter pylori, hepatitis, rubéola y sarampión.
Sem comentários:
Enviar um comentário