En España existen actualmente 107.000 donantes de médula ósea y se espera llegar a los 200.000 dentro de cuatro años gracias a un plan nacional puesto en marcha el día 1 de enero de este año por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que será debatido en una reunión inaugurada hoy en Zaragoza.
El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha explicado a los medios de comunicación antes del comienzo de la XIV Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes que el de médula es un trasplante menos conocido que los habituales, de riñón, hígado o corazón, pero salva muchas vidas.
En España se hicieron en 2012 unos 2.600 trasplantes de médula, sobre todo con la del propio paciente previo tratamiento, es decir, un autotrasplante, y de ellos alrededor de 460 gracias a la donación de otras personas, de su cordón umbilical o de su sangre periférica.
Mientras que en Aragón, según ha informado el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, el pasado año se realizaron 60 de médula ósea, de ellos once con donantes de la familia de la persona enferma y el resto con células del propio paciente.
También se hicieron fuera de la comunidad autónoma ocho trasplantes de médula con células madre donadas, ha agregado Sánchez Miret.
En el caso de las donaciones de cordón umbilical, que benefician especialmente a los niños, Matesanz ha señalado que España es el segundo país del mundo en cantidades almacenadas y ha recordado que para ello se puso en marcha un plan hace años que tenía como objetivo llegar a los 60.000 cordones en 2015, una cantidad que se va a conseguir este año.
Aragón participa en este plan con las tres maternidades que más actividad tiene en partos, como son los hospitales Miguel Servet, Clínico y Quirón, y se han obtenido cerca de 2.000 unidades de cordón umbilical, cuya sangre ha servido hasta el día de hoy para 29 trasplantes de personas no emparentados, tanto a pacientes de España como del extranjero.
En total, en 2012 se hicieron cinco trasplantes con las más de 200 unidades que se obtuvieron en Zaragoza, ha explicado Sánchez Miret.
Ahora, la ONT quiere potenciar la donación de médula, para trasplantes en este caso en adultos, y ha puesto en marcha el pasado 1 de enero un plan nacional.
El año pasado el numero de personas que se inscribieron en el registro español de donantes de médula ósea fue de más del doble de lo que se venía haciendo en los años previos y, de esta manera, se alcanzaron los 100.000 en los meses de septiembre u octubre.
Ahora ya existen 107.000 donantes registrados y la idea es llegar los 200.000 en el plazo de cuatro años.
Para Matesanz, la donación de médula es una cuestión compleja ya que es necesario coordinar muy bien a centros de transfusiones, hematólogos o inmunólogos, y sobre todo lanzar un mensaje a la población para que realice donaciones.
El plan contempla muchas acciones, aunque según Matesanz se va a dejar a cada comunidad autónoma libertad de organización para hacer los llamamientos a la población, pero serán los centros de transfusiones como el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón en los que tiene que producirse la donación, la extracción y el tipaje de los eventuales donantes.
El director de la ONT ha explicado que existen riesgos en la donación de la médula, pero son muy pequeños y asumibles, y el beneficio es que salva la vida del paciente.
La donación de médula se hacía antes mediante una pequeña intervención quirúrgica, que requería anestesia y una serie de punciones en la cresta iliaca, en la cadera, pero ahora se hace en la inmensa mayoría de los casos por el procedimiento de aféresis, algo parecido a una hemodiálisis, por la que se extraen de la sangre circulantes las células madre sanguíneas.
Para donar es necesario tener entre 18 y 55 años, y se puede hacer varias veces en la vida, aunque según Matesanz cuanto más joven mejor porque la tipificación sanguínea quedará más tiempo inscrita en el registro como donante y con posibilidad de dar vida a otras persona.
Noticias relacionadas
Uno de cada tres donantes altruistas de médula ósea es madrileño
Actualmente hay cerca de 21 millones de donantes de médula óseainscritos en el Registro Mundial. La primera es la información al ciudadano sobre donación de progenitores ...
Sem comentários:
Enviar um comentário