Donaciones en asistolia, mejor vía de expansión
ALMUDENA FERNÁNDEZ / MADRID
viernes, 18 de enero de 2013 / 8:00
Mientras algunas comunidades autónomas mejoraron sus datos, otras han disminuido su tasa de donaciones respecto a 2011
Por primera vez hay más donantes mayores de 60 años que por debajo de esta edad, algo que no preocupa a Matesanz
España continúa siendo líder mundial en donación de órganos con 34,8 donantes por cada millón de habitantes frente a la media europea de 19. En total, en 2012 se registraron 1.643 donantes de órganos y un total de 4.221 trasplantes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados en rueda de prensa. Por este motivo, la secretaria general de Sanidad destacó la fortaleza del Programa Nacional de Trasplantes ya que se trata de "uno de los más consolidados y que más beneficios aporta al Sistema Nacional de Salud". Por su parte, el doctor Rafael Matesanz, presidente de la ONT, calificó 2012 como un año de "estabilización dentro de unos resultados que son récord" en referencia a los de 2011.
Vías de expansión
La donación en asistolia es para el Dr. Matesanz "la principal vía de expansión en personas fallecidas" y, además, la única que ha crecido casi un 40 por ciento durante 2012 alcanzando 161 donantes frente a los 117 del año anterior. Así, representa ya el 10 por ciento del total de donantes en España con "una tendencia creciente muy clara para los próximos años" ya que "más de la mitad de las comunidades autónomas" ya cuentan con programas de donación en asistolia.
Los datos reflejan otro incremento significativo en la donación renal en vivo, "sobre todo de riñón", explicó el presidente de la ONT, con 361 donantes que representan el 14,2 por ciento del total de trasplantes renales a nivel nacional mientras que en Cataluña supone ya "el 26 por ciento".
Tanto los donantes como las personas receptoras de órganos fueron en su mayoría mayores, una muestra más del envejecimiento poblacional que vive España, que sin embargo, no preocupa a Matesanz.
Evolución por comunidades
Por comunidades autónomas, las del norte registraron una tasa de donación más alta, tal y como sucedió otros años. El presidente de la ONT puso en valor el caso de Castilla y León que es la que ha registrado un mayor aumento en el número de donaciones. En el otro lado, apuntó a que hay que saber por qué algunas comunidades como Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón y en menor medida Navarra y Aragón, no han tenido buena evolución.
Respecto al intercambio de órganos entre comunidades, más del 20 por ciento de los órganos trasplantados proceden de otras autonomías. En este sentido, se destacó que la mayoría de las comunidades dan más órganos de los que reciben. Eso sí, Madrid y Barcelona cambian la tendencia ya que reciben muchos más órganos de los que derivan.
En cuanto a los hospitales con mayor actividad en 2012, el máximo de donantes se registró en el Hospital Doce de Octubre, mientras que el Hospital Central de Asturias registró la máxima tasa de donantes por muerte encefálica y el Clínico San Carlos fue el que más donantes en asistolia obtuvo.
Sem comentários:
Enviar um comentário