EFE - 18/02/2013
Barcelona, 18 feb (EFE).- El número de trasplantes pulmonares se ha estabilizado durante los últimos tres años y en 2012 se realizaron en España 238, siete de ellos a niños, según cifras presentadas hoy por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SAPER).
Estas cifras muestran que los trasplantes pulmonares, que se realizan a pacientes con enfermedades respiratorias avanzadas y sin posibilidad de tratamiento, se aproximan al número de trasplantes cardíacos (247 casos), aunque siguen lejos del renal o el hepático.
"No se ha alcanzado un techo de trasplantes pulmonares", ha asegurado la presidenta de esta sociedad científica, Pilar de Lucas, quien ha destacado que los avances médicos permiten que se puedan aprovechar órganos que antes se consideraban inaceptables.
El Hospital de la Vall d'Hebron (Barcelona) lidera el número de trasplantes cardíacos, con 66 casos en el año 2012, seguido por el Complejo Hospitalario de A Coruña, con 25, y el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) con 34.
El Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y el Hospital Universitario La Fe (Valencia) han realizado 30 trasplantes cada uno, el Hospital Reina Sofía (Córdoba), 24, el Hospital 12 de Octubre (Madrid), 18, y el Hospital de La Paz (Madrid), 1.
"Estas cifras dependen mucho del área geográfica que abarca cada uno de estos centros", ha subrayado la presidenta de la sociedad científica, Pilar Jurado.
La lista de espera media es de en torno a los seis meses, aunque depende de la urgencia de cada caso y de la compatibilidad con el grupo sanguíneo y el tamaño de los órganos que se pueden trasplantar.
Actualmente, hay en España 499 personas inscritas en la lista de espera general y 17 en la infantil -dedicada a los menores de 16 años-.
La neumóloga del Hospital La Fe (Valencia), Pilar Morales, ha destacado el cambio del perfil del donante, que cada vez es más mayor -en 1992 la media de edad era de 38 años y en 2012 de 50-.
Esta variación es debida a que antes los accidentes de tráfico eran la causa de fallecimiento de más de la mitad de los donantes, mientras que ahora solo representan un 6 % de los casos y la mayoría de donaciones se deben a accidentes cerebrovasculares (62 % de los casos).
Asimismo, las mejoras tecnológicas han permitido realizar desde 2002 trasplantes de pulmones procedentes de donantes que han fallecido por una paro cardíaco, que hasta entonces eran rechazados.
Dependiendo de la enfermedad, se realizan trasplantes de un pulmón, dos o, en ocasiones, de corazón y pulmones a la vez, y la supervivencia al trasplante es del 78 % al primer año, 50 % a los cinco años y del 26 % a los diez años de la intervención.
La SAPER ha hecho hoy balance de los trasplantes pulmonares ya que dedicará el año 2013 a este tratamiento, a través de la organización de materiales y jornadas formativas para los médicos y pacientes. EFE
Sem comentários:
Enviar um comentário