El último miércoles de Febrero se celebra en España el Día Nacional del Trasplante, una iniciativa que tiene por objetivo recordar la importancia y necesidad de donar órganos como un acto solidario que permite salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados. Cualquier persona es un donante potencial y su colaboración puede ayudar a salvar muchas vidas.
En 2012 hubo un total de 1.643 donantes de órganos En cuanto al número de trasplantes, el año pasado se llevaron a cabo un total de 4.211. Estas cifras son muy similares a las que se alcanzaron en 2011, año en el que se lograron los mejores datos de actividad en donación y trasplantes desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (1.667 donantes y 4.222 trasplantes). Así lo ha asegurado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas: “Las cifras son muy parecidas a las de 2011, que fue un año récord en donación y trasplante en toda la historia de la ONT. Ha descendido ligeramente la tasa de donación procedente de personas fallecidas, que se sitúa en torno a 35 donantes por millón de población, pero se han realizado prácticamente el mismo número de trasplantes, gracias al importante aumento de la donación en asistolia y de la donación de vivo”.
Estos datos convierten a España en un “referente mundial” en este campo, haciendo posible que 11 y 12 personas puedan seguir viviendo cada día, gracias al órgano de otro ciudadano.
Las donaciones se realizan de manera altruista y todo el proceso es cubierto económicamente por el Sistema Nacional de Salud. Este buen funcionamiento de los trasplantes es considerado un ejemplo a seguir y de hecho se está implantando en gran parte del mundo.
Entre los órganos más trasplantados durante 2012 se encuentran:
- Renal: 2.551
- Hígado: 1.084
- Corazón: 247
Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo, por eso no podemos dar la espalda a la realidad. Lo importante es que la gente se conciencie y se haga donantes para poder salvar vidas.
fonte
Sem comentários:
Enviar um comentário