Luis Amador. // A. Irago |
A. BLASCO La mejora de la seguridad vial en las carreteras españolas es una buena noticia que oculta también una cara negativa. Los siniestros en carreteras eran, hace poco más de una década, la principal fuente de donación de órganos. Ahora, solo representan el 6% de las extracciones en el Complejo Hospitalario Universitario (Chuvi). Aunque en el último año el área sanitaria viguesa ha conseguido incrementar el número de extracciones (en dos hasta 29) y mantiene el liderazgo gallego, la "donación está empezando a resentirse", explica Luis Amador, coordinador de trasplantes en el Meixoeiro. No solo para defender la tasa de 34,8 donantes por millón de habitantes conseguida, sino para aumentarla hasta la meta de los 40, la sanidad pública busca nuevas vías de captación. Una de ellas es un protocolo para detectar futuras muertes cerebrales en los pacientes que ingresen por Urgencias. Sus responsables esperan que entre en funcionamiento antes de que termine el año. Esta iniciativa, que ya obtiene buenos resultados en La Rioja, es novedosa en la comunidad gallega.
Amador destaca que la comunidad científica hoy ya ha desarrollado unos índices fiables para detectar con seguridad cuando acabará en muerte encefálica una hemorragia cerebral. En estos casos, los médicos de Urgencias plantearán a las familias la posiblidad de trasladar al paciente a la UCI para estar preparados para la extracción de los órganos en el momento del fallecimiento. "Antes no había índices claros para saber cuando un enfermo iba a fallecer, por lo que había un conflicto ético para plantear esto a las familias. Ahora sí que puedes acotarlo con seguridad", relata y subraya que esto nunca supondrá una merma en los intentos por curar a un enfermo. "Esa será siempre nuestra prioridad", apostilla.
Luis Amador expondrá hoy este protocolo al medio centenar de profesionales de los servicios de urgencias y emergencias que acudirán a las III Jornadas de donación de órganos y tejidos, que organiza hoy la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (Semes), en colaboración con la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) de Galicia, en el Meixoeiro. Su responsable, Ángel Pichel, explica que el programa científico también contará con una parte práctica en la que se abordarán, entre otras cosas, los mantenimientos que debe recibir el futuro donante, así como la comunicación de estas situaciones a los allegados "Lo importante es ser claros y, además de estar, mostrarse seguros", explica.
Además de la vía de Urgencias, otro de los caminos para aumentar las extracciones de órganos la donación en asistolia (a corazón parado) que, en Galicia, solo se realiza en A Coruña. Amador explica que los sanitarios de Vigo ya se están preparando para iniciar estas operaciones cuando se abra el nuevo hospital, a través de la puerta única de Urgencias.
Sem comentários:
Enviar um comentário