El 62% de las personas que donaron sus órganos el año pasado fallecieron por accidentes cerebrovasculares, seguidos de los que lo hicieron por traumatismos craneo encefálicos que no fueron consecuencia de un accidente de tráfico. La edad media del donador en Galicia se situó en los 60,4 años.
En los últimos años se redujo considerablemente el porcentaje de donantes de órganos como consecuencia de un accidente de tráfico: el año pasado representaron un 5% del total de donaciones, mientras que en el año 2000 habían sido cerca del 20%.
Galicia registró el año pasado 100 donadores de órganos, una cifra que se acerca al récord histórico de la Comunidad (101 casos) y que permitió superar la tasa media de España con 36 donantes por millón de habitantes, mientras que en el conjunto estatal fue de 34,8 y un año antes Galicia estaba en 31,2.
Dentro de la Comunidad Autónoma, Vigo fue el área sanitaria con mayor número de donantes de órganos cadaver, con 29 casos, de los que 25 se produjeron en el Complejo Hospitalario Vigués, 3 en Povisa y 1 en Fátima.
Las negativas familiares para no donar tiene que ver con el tratamiento del cadáver (desfiguración, abandono del fallecido o tardanza en recuperar el cuerpo), el tráfico de órganos, lo que pensarán otros familiares o vecinos, o motivos vinculados con la religión, según se desprende de un estudio realizado por el Sergas y la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago. Con todo, Galicia cuenta con 87.883 personas con tarjeta de donante.
Para incrementar el número de donaciones, el Meixoeiro acoge hoy las terceras Jornadas de Donación de Órganos y Tejidos, en las que participan 50 profesionales sanitarios, médicos y enfermeros de los servicios de Urgencias de Galicia, por ser la principal puerta de entrada de los posibles donantes. Entre los ponentes figura el director de la Oficina de Coorrinación de Transplantes, Jacinto Sánchez, el jefe de Transplantes y de Urgencias del Meixoeiro, Luis Amador, entre otros. La jornada fue organizada por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias.n
Sem comentários:
Enviar um comentário